Así fue la reunión de gobernadora del Chocó con delegación del Gobierno en mesa con Eln

hace 4 meses 8
Cerrar
Cerrar
Reunión delegación con gobernadora del Chocó

Reunión entre delegación del Gobierno en mesa con el Eln y la gobernadora del Chocó.

Foto:

Delegación de paz del Gobierno

Reunión entre delegación del Gobierno en mesa con el Eln y la gobernadora del Chocó.

Los negociadores también escucharon las preocupaciones de los alcaldes del departamento.

A la reunión, que se realizó en la sede del Banco de la República de Quibdó, asistieron la jefe de la delegación del Gobierno en la mesa Vera Grabe, los senadores Iván Cepeda y María José Pizarro, miembros del mecanismo de monitoreo y verificación del cese del fuego, además de los alcaldes de los municipios del departamento y líderes sociales de la región.

La primera en tomar la palabra fue la gobernadora Cordoba, quien denunció la grave situación humanitaria que atraviesa el departamento de Chocó y le pidió a la delegación de paz y al Gobierno mismo incluir la voz de las comunidades afectadas por los actores armados en la mesa de diálogo. "Esperamos que escuche la voz de las autoridades territoriales, de las autoridades étnico-territoriales, y que a partir de eso se puedan tomar decisiones que puedan incluir necesidades del departamento del Chocó", señaló.

Reunión delegación de paz y gobenadora del Chocó.

Reunión entre la delegación del Gobierno y la Gobernación del Chocó.

Foto:

Delegación de paz del Gobierno

Del mismo modo, la jefe de la delegación del Gobierno, Vera Grabe, se refirió a las dudas sobre la unidad de mando del Eln, sobre todo después de las acciones del Frente de Guerra Occidental de esa guerrilla en medio del cese del fuego.

"Interpretar las acciones del otro lado, yo creo que nos corresponde es mostrar nuestra postura, nuestro compromiso, recoger la voz de las comunidades y obviamente encontrar caminos conjuntos", dijo.

El senador Iván Cepeda aprovechó su intervención durante el encuentro para hacer un repaso de los acuerdos alcanzados con el Eln tras seis ciclos de negociación. Sin embargo, también hizo énfasis en la necesidad de trabajar en pro de mejores acuerdos.

(Puede leer: 'Hay una buena voluntad del Gobierno para trabajar con los gobernadores': Carlos Amaya)

Reunión delegación de paz y gobenadora del Chocó.

Reunión en la sede del Banco de la República de Quibdó.

Foto:

Delegación de paz del Gobierno

"Es un cese del fuego incompleto porque tiene muy pocas acciones para proteger la población, no es porque el Gobierno nacional no lo quiera sino porque hasta ahí han avanzado nuestras negociaciones. En el último ciclo avanzamos a cuatro acciones más", dijo el senador Cepeda.

También tomaron la palabra los alcaldes de las subregiones de San Juan, Baudó, Pacífico y alto y medio Atrato. Una de las propuestas que se escucharon durante el encuentro es la de buscar un diálogo con 'el clan del Golfo', grupo con el que ya hubo una tregua a principios del año pasado, la cual se rompió luego de una serie de hostigamientos en contra de la Fuerza Pública y la población civil en el Bajo Cauca.

"Aunque se levantó el paro, la población en general sigue viviendo con la zozobra, confinada. El llamado para los grupos armados es que se metan la mano en el considere y cesen las actividades porque tristemente la gente es la que sufre",vseñaló Jairo Antonio Murillo, alcalde de Sipí.

Añadió que en este momento la afectación en su municipio es tan grave que hay más de 4.000 personas que están en riesgo de ser desplazados. 

Reunión delegación de paz y gobenadora del Chocó.

Reunión entre la delegación del Gobierno y la Gobernación del Chocó.

Foto:

Delegación de paz del Gobierno

También se pronunció Elizabeth Moreno, delegada de las comunidades en el espacio.  "No se puede desarrollar una mesa en donde solo estén el Estado y los victimarios y no las víctimas que sufrimos las masacres, los confinamientos y los asesinatos", dijo, y recalcó que es fundamental que los acuerdos a los que se lleguen en la mesa se implementen.

La situación en la región

Según el Observatorio de Derechos Humanos y Conflicto Armado del Consejo Interétnico de Solidaridad del Chocó, durante 2023 se registraron 320 hechos de violencia por parte de los grupos armados, acciones que dejaron más de 94.020 personas afectadas.

Gran parte de estas afectaciones son consecuencia del accionar del Eln y del 'clan del Golfo'. De hecho, el observatorio reveló que el 90 por ciento de los confinamientos y desplazamientos en el departamento son el resultado de la lucha territorial de estos dos grupos armados.

Camilo A. Castillo
ENVIADO ESPECIAL A CHOCÓ
REDACCIÓN POLÍTICA

DESCARGA LA APP EL TIEMPO

Personaliza, descubre e informate.

Llegaste al límite de contenidos del mes

Disfruta al máximo el contenido de EL TIEMPO DIGITAL de forma ilimitada. ¡Suscríbete ya!

Si ya eres suscriptor del impreso

actívate

* COP $900 / mes durante los dos primeros meses

Sabemos que te gusta estar siempre informado.

Crea una cuenta y podrás disfrutar de:

  • Acceso a boletines con las mejores noticias de actualidad.
  • Comentar las noticias que te interesan.
  • Guardar tus artículos favoritos.

Crea una cuenta y podrás disfrutar nuestro contenido desde cualquier dispositivo.

Read Entire Article