Colombia prohibirá las cirugías estéticas en menores de edad

Prohibirían las cirugías estéticas a menores de edad en Colombia Las cirugías estéticas siempre tendrán su toque de polémica, más aún si las intervenidas son menores de edad. Esta semana Mauricio Lizcano, senador de la República, radicó un proyecto de ley con la asesoría de la Asociación Colombiana de Cirujanos Plásticos que busca prohibir las cirugías estéticas invasivas para los menores de 18 años.

Es la primera vez que en el país, en donde se realizan unas 420.000 cirugías estéticas al año, se radicará un proyecto de ley que busca prohibir “los procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos para pacientes menores de edad”, así como para establecer un régimen de sanciones para aquellos profesionales que insistan en continuar con la práctica.

Según la Sociedad Internacional de Cirugía Plástica y Estética (Isap), Colombia es el quinto país donde más procedimientos estéticos se hacen. De este número entre el 30 y 40 por ciento de los implantes de seno se hacen en niñas y jóvenes menores de 18 años. Esto deja claro que falta regular estas intervenciones.

Prohibirían las cirugías estéticas a menores de edad en Colombia

Colombia, después de EE.UU., Brasil, México, Alemania y España, es el país con más acogida para estos procedimientos estéticos. AFP

Los médicos e instituciones de salud que incumplan la norma tendrán que pagar una multa de 450 salarios mínimos legales mensuales vigentes (290 millones de pesos) y se verán abocados al cierre temporal o definitivo del centro de salud, si reinciden. También responderán solidariamente por todo daño ocasionado a los pacientes como consecuencia de la realización de estos procedimientos.

La norma también establece que se prohibirá la promoción publicitaria dirigida a menores de edad de procedimientos médicos y quirúrgicos estéticos. Igualmente se restringe el uso de modelos menores de edad en campañas de promoción de cirugías estéticas, consultorios y clínicas de cirugía estética, y procedimientos estéticos de cualquier tipo.
El proyecto prevé que en los casos de cirugías motivadas por patologías físicas o psicológicas el cirujano deberá solicitar un permiso especial a la entidad territorial de salud para la realización del procedimiento. Para el efecto, se faculta al Ministerio de Salud para establecer el procedimiento de permiso.

 

2 comentarios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *