Arhuacos ofendidos por la novela de Diomedes Díaz envían derecho de petición al Canal RCN

Novela de Diomedes Díaz DiomedesRCNEl capítulo del martes 7 de abril de la novela de Diomedes Díaz fue el más visto en el país, en la franja ‘prime’ de la televisión colombiana. ‘Diomedes’ sigue siendo la novela con mayor rating, según la lista publicada por Rating Colombia.

Sin embargo, la novela de Diomedes Díaz generó también gran polémica luego de que los indígenas arhuacos se indignasen al señalar que los presentan como si incitaran a los menores de edad en el consumo de alcohol y muestra a sus mujeres como un “objeto sexual”.

Los arhuacos, el pueblo indígena más grande de la Sierra Nevada de Santa Marta, enviaron un derecho de petición al canal RCN, indicando que la novela ‘Diomedes, El Cacique de La Junta’, desdibuja su cultura.

A través de un derecho de petición publicado por la página Change.org, la comunidad pidió al canal RCN presentar disculpas públicas y retirar las escenas que involucren a indígenas arhuacos “por la indignante y distorsionada imagen que sobre el pueblo arhuaco proyecta la novela”.

Arhuacos novela de Diomedes Díaz Canal RCN

Entre los episodios, los arhuacos rechazan cómo un actor que representa a un indígena le entrega hojas de coca al niño que encarnó a Diomedes en su infancia; y otro, donde se muestra a Diomedes joven consumiendo alcohol en medio de los nativos, que además lo incitan a beber.

“Es demasiado irresponsable que se difunda que los pueblos de la Sierra entregan el ayo; es decir, las hojas de coca, a personas ajenas a la cultura Tayrona y más a un niño. Esta desinformación utilitarista nos ha colocado en situación de vulnerabilidad”, indicó Arroyo.

Igualmente no aceptan que los propios indígenas se muestren como si estuvieran de acuerdo con que colonos y campesinos ocuparan sus tierras durante la bonanza marimbera.

El Canal RCN aún no se a pronunciado al respecto de las peticiones de los indígenas arhuacos por la producción de la novela de Diomedes Díaz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *